LA RESPONSABILIDAD AL INTERIOR DE LA FAMILIA



Aunque parezca contradictorio  todos quisiéramos ser amados y valorados y al mismo tiempo imponer nuestra visión de la realidad; pero como todos deseamos lo mismo y de la misma forma, es improbable obtenerlo; el que consigue lo que quiere sin imponerse es poderoso decía el filósofo judío Martin Buber  en sus palabras: "quién se impone tiene un poder débil, aparente; quién no se impone tiene un poder grandioso, secreto."

Estoy de acuerdo con Carl Rogers cuando dice que el camino para la autodestrucción es creer que "la fuerza produce el derecho"; es decir, que la posición autoritaria que se justifica por la causa de que soy más fuerte que tu o porque soy adulta y tu un niño; soy la que más sé o la que más recursos tengo; es inadmisible.

En la familia esto conlleva tratarnos con dignidad y respeto; siendo responsables con los compromisos contraidos. Comprometiéndonos todos a  crecer y cambiar; admitiendo que vamos a aprender todos de todos: los hijos de los padres; los padres de los hijos; los hijos de los hijos; los padres de otros padres; los maestros de los padres; los padres de los maestros y así hasta el final.

Cabria preguntarse ¿cuantos de nosotros admitimos que aprendemos de nuestro propios hijos y se los hacemos saber?  Porque como dijo el médico y psicólogo indio Deepack Chopra "Nuestros hijos son nuestros más grandes maestros".

Así en la comunicación con los miembros de tu familia; podrás hacerte responsable de tus sentimientos; hacer conciencia de tus pensamientos; no necesitarás responsabilizar a otro por tus reacciones; asumiendo el control de ti con responsabilidad. Creo que en este punto es esencial saber que hoy día, no solo los terapeutas sino nuestros colegas psiquiatras facilitan a sus clientes esa fuerza poderosa de la responsabilidad. Lo que se hace es que se entrena a los pacientes psiquiátricos que sean ellos mismos los que se den cuenta que cuando oyen voces, o se sienten perseguidos deben tomarse su medicamento, ya que su experiencia es única y personal y si la comparten con las demàs personas probablemente les tendrán miedo y lo rechazarán.   

Ser responsable de sí mismo significa reconocer que uno elige lo que hace y también ser quién se es. Esto es, aceptar las consecuencias de tus decisiones en forma consciente y crítica.